El FTP (File Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de archivos es un protocolo basado en TCP/IP con un modelo cliente-servidor que usa los puertos 20 y 21. su mayor problema es a la vez su mayor ventaja, ya que para maximizar su velocidad todos los datos se envían como texto plano carente de seguridad. Para solucionar esto existen protocolos como SFTP (Secure File Transfer Protocol) que esta incluido en SSH o FTPS (File Transfer Protocol SSL). También existe la opción de usar TFTP (Trivial File Transfer Protocol)que se basa en el protocolo UDP y usa el puerto 69.
Para acceder a cualquier servidor FTP distinguiremos siempre entre tres tipos de usuarios: El usuario registrado, el invitado y el "guest". El usuario registrado debe autentificarse para conectar al servidor si desea utilizar los privilegios que su cuenta (previamente registrada) posee, al contrario que el usuario invitado que no necesitara poseer una cuenta registrada en el servidor y podrá acceder como "anónimo" si el servidor lo permite y con los derechos que hayan sido configurados para el acceso anónimo. El usuario guest es un usuario registrado con mas permisos que uno anónimo pero al que se le han restringido acceso a parte del sistema
a la que no necesita acceso para realizar su trabajo.
Por lo general a este servicio se suele acceder de tres formas diferentes: a través de un terminal mediante linea de comandos, a través de un navegador web mediante un interfaz gráfico, o a través de una aplicación que posee una interfaz gráfica con la que interactuar con el servidor.
En cada conexión a un servidor FTP el cliente indica al servidor el modo en el que este se encuentra, que puede ser Activo(PORT) o Pasivo(PASV). La gran diferencia estriba en que en modo activo el canal de datos siempre se establece en el puerto 20 por parte del servidor y por uno mayor al 1024 en el cliente, con el correspondiente problema de seguridad que crea aceptar conexiones en cualquier puerto superior al 1024. En el modo Pasivo se establece por el canal de datos después de la petición de conexión cual será el puerto que se usará para la tranmision.
La transferencia de archivos puede ser de varios tipos también, de dos para ser exactos y cada uno de ellos se utiliza según el tipo de archivo que se vaya a transferir. Por ejemplo, el tipo ASCII se usa para transferir archivos que contienen caracteres imprimibles y el tipo binario suele usarse para archivos de tipo como ejecutables, comprimidos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario